Marcas

Velfair inicia un proyecto clave para la mejorar la competitividad en el mantenimiento técnico especializado de sistemas industriales, especialmente los sistemas auxiliares.

Esta entidad ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al amparo de la Orden IND/27/2021, de 2 de junio, que aprueba la convocatoria para el año 2021 de la línea de subvenciones INDUSTRIA 4.0.

jue 25 nov 2021
fondo europeo de desarrollo regional En Velfair llevamos años desarrollando proyectos en el ámbito del Smart Monitoring, en la aplicación práctica del Big Data y la aplicación de técnicas basadas en Machine Learning para la industria. En este proceso, hemos descubierto que estas aplicaciones deben potenciarse con algunos elementos complementarios de vital importancia para las personas que los utilizan.

El objetivo de este nuevo proyecto es fortalecer el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) con el uso de tecnologías avanzadas de apoyo a los técnicos en campo, que permitirán a Velfair elevar la diferenciación en la prestación de servicios a los clientes. Nuestro SAT está compuesto por un equipo de diez profesionales especializados en realizar trabajos de mantenimiento, preventivo y predictivo, sobre los sistemas auxiliares de la industria. Entre las acciones que llevan a cabo, se incluyen la monitorización, mantenimiento y reparación de compresores, secadores, enfriadoras, grupos hidráulicos, y cualquier elemento de generación o tratamiento de aire comprimido, incluido el aire respirable.

Un área fundamental en la aplicación práctica de la Industria 4.0 es la ciberseguridad. En nuestro caso, vamos a potenciar la ciberseguridad asociada a la plataforma de Smart Monitoring que permite capturar la información de la red de compresores y sensores que nuestro SAT mantiene y controla. Para ello, reforzaremos nuestros productos y sistemas en técnicas de protección ante ataques "Man-in-the-Middle" - que se producen cuando una entidad intermedia es capaz de introducirse en la comunicación entre dos dispositivos IoT - y frente a ataques de "Contraseña" - que suelen aparecer en cualquier punto de la infraestructura tecnológica necesaria en plataformas IoT.

Otro de los elementos que se reforzará de manera drástica es el soporte al trabajo en campo a través de la creación de un Smart Support System. El objetivo es permitir el acceso a los miembros del SAT a una plataforma que, de manera automática, contextualizada e integrada con los sistemas actuales, proporcione información relevante sobre el equipo en mantenimiento. Esto incluye la documentación técnica, manuales, certificados, planos, histórico de incidencias y casos prácticos documentados. Sus funciones principales serán:

  • Consulta de información sobre casos documentados integrada con los sistemas FSM y GMAO actuales.
  • Alimentación de nuevos casos prácticos a la plataforma, comenzando desde los propios datos capturados en campo.
  • Facilitar la colaboración entre los profesionales para la realización de consultas en tiempo real entre ellos.

Para contener todo este sistema de información, se utilizará tecnología basada en el sistema de gestión de información y modelado NOTION, núcleo central integrable a través de herramientas LowCode gracias a la disponibilidad de un API (Application Program Interface).

Esta plataforma nos permitirá integrar otras tecnologías innovadoras y complementarias como:

  • Sistema de paseo virtual 3D: Permitiéndonos el escaneo de una sala de compresores, logrando tener una imagen inmersiva en 3D en la que los técnicos del SAT puedan explorar la sala y acceder a la información de determinados activos/dispositivos.
  • Integración de costes de energía en tiempo real con un sistema de monitorización inteligente: Así lograremos tener el control exacto del consumo de energía eléctrica de la sala de compresores, aportando el conocimiento a los sistemas informáticos que permitan calcular el coste de la energía en tiempo real.
  • Smart IoT Bridge 5G: Integrando tanto hardware, como software, en un solo dispositivo en el que se incluyan las principales tecnologías de comunicación industrial: ModBus, OPC UA, Canbus, Siemens junto con la tecnología móvil de comunicación 5G.

El objetivo final de este proyecto de Industria 4.0 es mejorar la eficiencia en la provisión de los servicios SAT, una mayor ciberseguridad y mejorar de la competitividad en las aplicaciones de Smart Monitoring y de los dispositivos conectados, puestas al servicio de mejorar la eficiencia y vida útil de los compresores y equipos de las instalaciones auxiliares en la industria. Todo un reto para una PYME innovadora, que se enorgullece de sus orígenes montañeses.

Este proyecto ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al amparo de la Orden IND/27/2021, de 2 de junio, que aprueba la convocatoria para el año 2021 de la línea de subvenciones INDUSTRIA 4.0 y con un presupuesto total asignado de 87.302,60€.

En Velfair contamos con un área especializada en ingeniería dedicada completamente al desarrollo de proyectos de automatización, sensorización, robotización, integración de soluciones y transformación digital.

Somos una empresa experta en diseño, desarrollo e implementación de soluciones en Industrias 4.0. Si necesitas ayuda, o una perspectiva distinta para afrontar los retos futuros, podemos ayudarte de manera personalizada. Es nuestra vocación.

Velfair, un aire de futuro.

Volver a noticias