Marcas

Pasarela IoT 4G de Velfair

Facilitando la adopción de la industria 4.0 desde la cuenca del Besaya.
mar 17 nov 2020

El equipo de Velfair está de enhorabuena!!!.

Después de más de 2 años diseñando, desarrollando e implantando la plataforma de Smart Monitoring que permite digitalizar y automatizar el mantenimiento de la red de compresores de sus clientes, este mes ha conseguido poner en producción la cuarta iteración de su pasarela IoT. Esta versión, además de soportar la funcionalidad de sus predecesoras, permite integrar en el mismo dispositivo la comunicación Modbus RTU, Canbus, TCP/IP sobre Ethernet, 4G y la flexibilidad de la plataforma Linux.


La pasarela dispone de dos versiones, una basada en tecnología Siemens, y otra basada en tecnología Raspberry Pi. De esta forma se consigue cubrir prácticamente todo el espectro industrial.


Hasta ahora, esto se había conseguido a través de la utilización de dispositivos especializados individuales lo que, si bien permitía la monitorización de las variables de proceso y compresores, podía llegar a tener un coste menos competitivo. Esto era especialmente relevante cuando se necesitaba monitorizar procesos con distintas tecnologías de control y generación de energía neumática.


El desafío a resolver por el equipo ha sido complejo, lo que ha requerido tiempo, recursos y conocimiento muy especializado. Se han modificado diseños electrónicos, integrado protocolos de capa 2 y 3, resuelto conflictos hardware y software muy cercanos a las capas inferiores del stack tecnológico utilizado, así como un mejor control de la temperatura de los dispositivos. Un sendero retador que finalmente se ha conseguido completar con éxito.


Con esta versión de la pasarela concebida y desarrollada íntegramente en Cantabria, más concretamente en la Cuenca del Besaya que vio nacer a la empresa hace más de 40 años, posiciona a Velfair como un proveedor de tecnología propia que facilita la adopción de la Industria 4.0 tanto en empresas de la región, como fuera de ella.

ndice

Con este hito se consolida la apuesta de Velfair por transformar su modelo de negocio hacia uno más digital e innovador, dónde se integre en su know-how la orientación a los datos, la eficiencia energética, así como el soporte a una toma de decisiones ágil, informada, y liderada por y para las personas.


Esto es sólo eso, un hito en el camino. La siguiente versión ya está en desarrollo, y buscaremos superarnos a nosotros mismos integrando toda la tecnología en una única placa, junto con la incorporación de hardware específico de seguridad que permita cumplir las necesidades de nuestros clientes más exigentes en Ciberseguridad. Es probable que para entonces consigamos integrar la electrónica que nos permita disfrutar del 5G, lo que sin duda habilitará nuevos escenarios de control, monitorización y mantenimiento de activos y procesos industriales.


Un bonito y estimulante camino por recorrer que esperamos hacer junto con nuestros clientes, proveedores y socios.


Para nosotros la innovación es más una forma de vivir, que un objetivo a alcanzar. Es por lo que nos atrevemos a decir que en Velfair "somos innovación”.


¡Feliz semana!

Volver a noticias