Marcas

Velfair, implicados en el desarrollo de un robot de desinfección autónoma

En nuestra apuesta por la nueva revolución industrial 4.0, estamos focalizando el esfuerzo en la fabricación de un prototipo de robot que permita automatizar los procesos de limpieza y desinfección en espacios de alto volumen. El objetivo parte por finalizar el desarrollo en Diciembre de este mismo año, y para ello hemos obtenido ayuda financiera de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.
jue 13 may 2021

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria se encuentra inmersa en un proyecto de subvención, con el que busca apoyar la inversión en innovación dentro de la Comunidad de Cantabria. Esta iniciativa, denominada ''Innova 2020'', ha querido financiar nuestro proyecto para la creación de un robot autónomo de desinfección con una cuantía de 68.590 euros. Gracias a ello podremos seguir avanzando en la fabricación del prototipo dentro de los plazos marcados.

Para este proyecto, que iniciamos en septiembre de 2020, nos hemos apoyado en los grandes avances que hemos conseguido en materia de ingeniería industrial. Esto nos ha permitido no sólo adaptar nuestra empresa, Velfair, a la nueva industria 4.0 y el Big Data, sino también poder ofrecer soluciones para la transformación digital de todo tipo de negocios.

Actualmente nos encontramos especializados en campos como el Big Data & Analytics, Cloud Computing, Integración, Robótica, Automatización e IoT. Por ello, hoy en día somos líderes en la creación de nuevas herramientas tecnológicas dirigidas a la completa transformación en industrias inteligentes. Dentro de este marco de servicios y junto a las necesidades sanitarias surgidas a partir de la crisis del coronavirus, nace la apuesta por un nuevo prototipo de robot de limpieza autónomo.

La robotización y automatización de los sectores industriales se ha convertido en una realidad, y con este prototipo pretendemos facilitar las labores de limpieza y desinfección de todo tipo de instalaciones. El robot se adaptará a las particularidades concretas de cada espacio, utilizando distintas técnicas en función de las necesidades y realizando trabajos estáticos y en movimiento

La inteligencia artificial permitirá generar recorridos predefinidos con los que se conseguirá una máxima eficiencia en las tareas de desinfección. Además, se podrán cubrir superficies de gran tamaño e incluso de distintas plantas. Los empleados de limpieza podrán trabajar conjuntamente con el robot y disfrutarán de una mayor productividad. Al ser liberados de las tareas físicas más complicadas, se reducirá el número de trabajadores inmersos en labores de riesgo.

De igual modo, la colaboración entre el robot y los empleados permitirá controlar y registrar todo tipo de acciones. Gracias a ello será posible monitorizar el 100% del trabajo realizado, obteniendo datos muy importantes que podrán ser objeto de estudio.

El Big Data y las soluciones de industria 4.0 integradas en la fabricación del prototipo, harán de nuestro robot una herramienta de máxima fiabilidad para la desinfección de todo tipo de espacios. Con ello se conseguirá una eliminación prácticamente completa de los riesgos de infección, incluso en lugares de difícil accesibilidad.

Con este proyecto pretendemos avanzar en la transformación digital del sector de la higienización sanitaria y para ello estamos colaborando con empresas innovadoras de Cantabria. El objetivo es utilizar la inteligencia artificial para sustituir personas por máquinas, haciendo del proceso productivo un sistema automatizado mucho más eficiente.

La automatización industrial ha llegado para quedarse, y en Velfair somos muy conscientes de ello. Nuestra apuesta por el desarrollo tecnológico nos ha posicionado en la cabeza del sector de la innovación en la industria cántabra, y muestra de ello es la creación de este prototipo de robot autónomo.

Volver a noticias